Fuente: Página Principal del MTC - Fecha: Viernes 10 de Febrero del 2017

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, supervisaron los puntos críticos de la Carretera Central afectados por los huaicos antes de llegar al túnel Chacahuaro, en Matucana (Huarochirí), que iniciará su periodo de prueba.

La primera parada se realizó en la autopista Ramiro Prialé, donde supervisó la última fase del puente Bailey que se ha instalado sobre el río Huaycoloro y así recuperar la transitabilidad en la vía. “Mañana jueves finalizarán los trabajos del puente y se reabrirá el tránsito en la vía”, anunció, para luego destacar el trabajo coordinado y rápido con la Municipalidad de Lima y lograr que, en menos de 10 días, esta solución haya sido instalada al servicio de la ciudadanía.

Posteriormente, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones siguió su marcha y supervisó la situación de la Carretera Central en los kilómetros 46 y 64, puntos críticos sobre los que han caído huaicos en las últimas semanas. Allí, Vizcarra informó que de los 66 puentes de la Carretera Central, 22 presentan daños y deben ser reemplazados en los próximos dos años.

“Estos 22 puentes de la Carretera Central van hasta La Oroya y son puntos altamente vulnerables. Por ello, vamos a intervenirlos y brindar la máxima seguridad, abriendo vías alternas para transitar desde y hacia el Centro del país”, agregó Vizcarra.

Finalmente, Vizcarra llegó al túnel Chacahuaro, cuya finalidad principal es reducir no sólo los accidentes de tránsito en la zona sino los tiempos de traslado, lo que se verá reflejado en el desarrollo económico de la región. “Antes, la vía podía verse interrumpida por huaicos y derrumbes, lo cual afectaba a los pasajeros, el turismo y el comercio. Con este túnel la salida será rápida y fluida”, comentó el presidente Kuczynski.

Como se recuerda, la inversión para este túnel revestido de concreto lanzado fue de S/23 millones y abarca el tramo ubicado entre los kilómetros 79 y 82 de Carretera Central.