Fuente/Foto: Agencia de Noticias Andina – Fecha Domingo 12 de Febrero de 2017

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, calificó de “histórico” que este año los gobiernos regionales vayan a ejecutar el 57% de la inversión pública, de acuerdo a los cálculos de su portafolio ministerial.

“Por primera vez las regiones van a ejecutar más del 50% (de las inversiones públicas) a nivel regional, 57% según nuestros estimados, y el gobierno nacional el 43%, esto es un caso histórico, nunca antes se había hecho”, subrayó.

Asimismo, refirió que en términos de gasto total, el gobierno nacional tiene el 67% y los gobiernos locales y regionales el 33%.

También indicó que se ha implementado una flexibilidad presupuestal que ha permitido una importante transferencia a las regiones por 3,900 millones de soles y se está por hacer una segunda transferencia por 5,000 millones a los gobiernos regionales y municipalidades.

“Esta es la transferencia más importante que se ha efectuado desde el Ejecutivo, del Gobierno Nacional hacia las regiones”, subrayó, durante su participación en el tercer Gore Ejecutivo que empezó en la víspera y concluyó hoy.

En ese sentido, invocó a las autoridades regionales y locales del país a ejecutar las inversiones públicas de manera diligente y rápida, porque esta transferencia constituye un instrumento para revertir el “shock negativo” de la corrupción.

“Estamos buscando otras fórmulas para seguir haciendo estas transferencias y queremos seguir en esta línea”, dijo.