NOTICIAS

_____________________________________

MÁS NOTICIAS:

MTC realizará estudio integral de proyectos de Líneas del Metro para...

MTC liberará más de 6 mil predios para la ejecución de obras en el país

Suspenden los servicios del Metropolitano y Metro de Lima...

_____________________________________

Proyectos del MTC han superado su presupuesto asignado

Proyectos del MTC

Fuente: El Comercio - Fecha: 18 de octubre de 2017 - Foto: Andina Noticias

El MTC presentó ambicioso plan de infraestructura con inversiones de más de S/70.000 millones hasta el 2020. Restricciones fiscales impedirían que se ejecuten megaproyectos, según expertos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Informe Multianual de Inversiones en asociaciones público-privadas (APP) del sector para los próximos tres años, que contempla una cartera de proyectos priorizados de casi S/73.000 millones.

Si bien dichas obras tienen por objetivo mejorar la conectividad del país y facilitar la seguridad en el transporte, los recursos para financiarlos podrían ser insuficientes según los especialistas.

Para este año, la prioridad del plan es la rehabilitación del tren Huancayo-Huancavelica, el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra y siete proyectos de banda ancha en regiones. Todos ellos implicarían una inversión de más de S/4.000 millones.

En tanto, los principales proyectos para adjudicarse el próximo año requieren una inversión que bordea los S/42.000 millones. Entre ellos está llevar banda ancha a más regiones y tres iniciativas emblemáticas en Lima: las líneas 3 y 4 del metro y el anillo vial periférico.

En tanto, los principales proyectos para adjudicarse el próximo año requieren una inversión que bordea los S/42.000 millones. Entre ellos está llevar banda ancha a más regiones y tres iniciativas emblemáticas en Lima: las líneas 3 y 4 del metro y el anillo vial periférico.

Por otra parte, el informe precisa que, a la fecha, se tienen 33 proyectos de APP firmados y en ejecución, donde 16 son carreteras, cuatro aeropuertos, ocho de puertos e hidrovías, cuatro de ferrocarriles (incluyendo línea 1 y 2 del metro de Lima) y la red dorsal de fibra óptica.

Ilustración: Víctor Sanjinez

Viabilidad

De estos 33 proyectos en ejecución, 28 generan responsabilidades de pago al gobierno por S/57.364 millones, de aquí al 2021. Así, estas obligaciones podrían ocasionar estrés sobre los presupuestos para el sector. Ello sin contar los proyectos priorizados a ejecutarse en los próximos años.

La razón de esto es que dichos compromisos de pago, en algunos años, exceden el presupuesto. Por ejemplo, en el 2019, las obligaciones suman S/15.884 millones, mientras que el presupuesto para afrontar estas suman solo S/11.574 millones.

Más aún, si se hace una proyección del presupuesto total para el sector transportes y comunicaciones, se ve que más de la mitad de los recursos irían a financiar estas APP.

Sobre esta problemática, para el ex ministro de Economía Alonso Segura, las perspectivas del MTC pecan de exceso de optimismo y considera que es improbable que los costos reales de inversión, operación y mantenimiento se cumplan, pues podrían ser bastante superiores a lo proyectado.

En ese sentido, el director de la Escuela de Gestión Pública de ESAN, César Fuentes, recordó que la carretera Interoceánica es un claro ejemplo de cómo no definir adecuadamente una obra puede llevar a que su costo efectivo duplique o triplique lo inicialmente estimado. “En general se ve que las obras públicas cuestan el doble de lo inicialmente esperado”, advirtió.

“Si te mandas a asignar más de la mitad de tu presupuesto a APP, cuando es bastante probable que los costos sean mayores, significa que están tomando una participación mucho más alta”, apuntó Segura.

El problema de espacio fiscal se agranda cuando se agregan los fuertes desembolsos que implican los megaproyectos priorizados para el 2018. Como ejemplo, Segura observó que en el 2019 podrían estar en construcción, de manera simultánea, las líneas 2, 3 y 4 del metro; cada una demandando una inversión de entre S/3.000 millones y S/4.000 millones anuales. Ello, aseguró, es “bastante utópico”.

Para Fuentes, con solo dos megaproyectos ya se estaría haciendo colapsar el presupuesto de esta cartera tan importante.

Por su parte, Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, opinó que sería bastante arriesgado ponerse en una situación así, pues la creciente inversión iría en contra del plan de consolidación fiscal del MEF, que requiere reducir el déficit.

“Cuando las papas empiecen a quemar, el MEF va a tener que poner los topes. En función a los recursos, se va a tener que priorizar”, apuntó

Segura, Casas y Fuentes coinciden en la necesidad de ser eficientes con el gasto. Para el economista de la Universidad del Pacífico, es algo muy importante que se haga un planeamiento de este tipo. Sin embargo, el ex ministro Segura subraya la necesidad de ser muy riguroso en el plan, y así minimizar el riesgo de los errores, que son el costo de la celeridad.

Responde el MTC

Consultado sobre las observaciones de los especialistas, el titular del MTC, Bruno Giuffra, dijo que su portafolio está trabajando para que no ocurran los errores del pasado, en cuanto a contratos mal planteados se refiere, y presentando proyectos de ley que permitan acelerar expropiaciones y remoción de interferencias.