Planes de inversión pública viables suman S/ 4,255 millones

Fuente: Diario El Peruano - Fecha: Miércoles 7 de Febrero del 2017

Las iniciativas estatales avanzan y al 31 de enero del presente año fueron declarados viables 1,186 proyectos de inversión pública (PIP), los cuales totalizan 4,255 millones de soles en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local),  informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los PIP de los gobiernos locales sumaron 3,373 millones de soles, que implica a 1,077 planes. Luego siguen los gobiernos regionales con 73 proyectos de inversión pública declarados viables, que suman 548 millones de soles. En el caso del Gobierno Nacional se registraron 36 PIP viables, los cuales representan una inversión de 334 millones de soles.

Sectorial

El informe señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lidera el ranking de viabilidad dentro del Gobierno Nacional, con una inversión viable de 153 millones de soles en 2 PIP, seguido por el Ministerio de Educación (Minedu) con 57 millones (11 PIP). En tanto que el Cusco encabeza el ranking de viabilidad a nivel de gobiernos regionales, con una inversión declarada viable de 218 millones de soles en cuatro PIP, seguido por Huancavelica con 66 millones (5 PIP). Los municipios del departamento de Cajamarca fueron los que mayor inversión declarada viable registraron, los que llegan a 421 millones de soles en 85 PIP.

Datos

La ejecución de la inversión pública ascendió a 486 millones de soles en enero del 2017. El Gobierno Nacional tiene la mayor ejecución de inversiones con 256 millones de soles, seguido de los gobiernos locales con 134 millones y los regionales con 96 millones.